Bienvenid@ al Blog Oficial de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones de Tlaxcala, aquí podrás encontrar Información de las Actividades Programadas, además podrás descargar documentos que respalden tus labores, y escribir tus dudas y comentarios.

CECA...




   Los problemas de adicciones en México son un tema de gran interés dentro de la salud pública, ya que dada las características demográficas, sociales, económicas y culturales de nuestro país, el fenómeno se torna complejo, de tal manera que tanto sus factores de origen y permanencia, así como sus consecuencias son distintas en cada región del país.


   Este problema está ligado a fenómenos como la estabilidad y seguridad social, la oferta y demanda de sustancias ilegales, la presencia de grupos del crimen organizado, violencia e inestabilidad.



Por esa misma razón  es de primordial importancia atender  la salud mental y prevenir el consumo de sustancias, así como el alcohol y el cigarro.



 De tal motivo se crea el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) con la finalidad de organizar las acciones en caminadas a la normatividad y control de oferta, prevención, tratamiento y rehabilitación, reinserción , apoyo a proyectos sociales, capacitación, investigación, evaluación y difusión. 
A partir de 1986, se conformaron los Consejos Estatales contra las Adicciones, en estricto apego al Pacto Federal asentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Estos Consejos, instalados en cada una de las entidades federativas, están presididos por el Gobernador, y son coordinados por el Secretario de Salud local o los Jefes de los Servicios Coordinados de Salud Pública del Estado. Cada Consejo cuenta con un Secretario Técnico, que es el enlace con el CONADIC, y con varios vocales, cuya función consiste en propiciar la participación de las diversas instituciones, tanto del sector público como del privado, en cumplimiento de los programas contra las adicciones. 
Misión:
Promover y proteger la salud de los mexicanos, mediante la definición y conducción de la política nacional, en materias de investigación, prevención, tratamiento, formación y desarrollo de recursos humanos para el control de las adicciones, con el propósito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social.
Bien Común
Todas las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad.
MARCO LEGAL          
     El marco jurídico que sustenta las acciones de la atención integral  a las adicciones: el reglamento interno de la secretaría de salud, en su capítulo X, artículo 35, fracción II (para la programación), III (para la planeación, supervisión y evaluación), V (para la prevención), VI (para la red de atención), X (para el trabajo municipal), XII (para la movilización social), XIII (para el sistema de información) y XXI (para la certificación de desempeño); y la atención integral a las adicciones, se encuentra en el articulo 4º de la Constitución, el artículo 13 de la Ley General de Salud, en el capitulo V, artículo 9,24,25 y 26 del capitulo VIII, artículo 43 del capitulo IX del reglamento interno de la Secretaría de Salud (publicada en el diario de la Federación en el 2001); donde se establece que corresponde al ámbito Estatal coordinar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los Servicios de las adicciones. Bajo la normatividad:

NOM-028-SSA2-2009, Para la prevención, tratamiento, rehabilitación y control de las adicciones
NOM-001-SSA1-1993, Que instituye el procedimiento por el cual se revisará, actualizará y editará la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos.
NOM-025-SSA2-1994, Para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica.

NOM-010-SSA2-1993, Para la prevención y control de la infección por virus de la inmunodeficiencia humana.
NOM-009-SSA2-1993, Para el fomento de la salud del escolar.
NOM-017-SSA2-1994, Para la vigilancia epidemiológica.
NOM-004-SSA3-2012, Del expediente clínico.




si deseas más información puedes contactarnos al e-mail:
cecatlax@gmail.com  o la los telefonos de oficina  46 2 1060 ext. 8073 y 8075...

atentamente 
Consejo Editorial del Blog Oficial de la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones, Tlaxcala.




No hay comentarios:

Publicar un comentario